Acne - Arteplex del Parque
ACNE
de FEDERICO VEIROJ
CUANDO DESCUBRIO QUE EL SEXO NO ES LO MISMO QUE EL AMOR?
Rafael Bregman es un adolescente en los aƱos noventa. Su acnĆ© lo vuelve inseguro, tĆmido, y se siente poco atractivo a la hora de encarar a las chicas. Como todo adolescente que atraviesa el mĆ”s o menos difĆcil trance de ver cómo cambia su cuerpo y cómo despiertan sus hormonas, Rafa estĆ” concentrado en su iniciación sexual. Y eso ocupa buena parte de sus pensamientos. No tanto por una urgencia personal, como porque "todo el mundo quiere", como le manifiesta su hermano mayor que lo incita a tener su primera experiencia sexual. Pero el sexo -siempre mĆ”s fĆ”cil de conseguir- no es lo mismo que el amor.
AcnĆ© es una sucesión de experiencias Ćntimas, tan personales e intransferibles como la masturbación, el debut sexual, el primer enamoramiento -ese que dicen que nunca se olvida-, o el primer beso. Las escenas narran por sĆ solas algo que es difĆcil expresar con palabras: la circunstancia vital, las dudas y deseos, que giran en torno de esas primeras veces que, para Rafa, vienen acompaƱadas del divorcio de sus padres, el amigo del alma que se va del paĆs y la imposibilidad de besar a la compaƱera de clase que le quita el sueƱo. El contraplano entre las expectativas y lo que se vive en realidad.
El trance que implica atravesar la adolescencia estĆ” relatado de manera tragicómica, con un humor que por momentos tiene que ver con las negociaciones de un padre empresario, y por otros con un adolescente que espera su turno en la sala de espera de un prostĆbulo con la pasividad con la que se aguarda el turno en el dentista; o bien con el clima de testosterona exaltada de un jovenzuelo desgarbado que es capaz de besar un bizcochuelo o a su propio antebrazo con tal de saciar el ansia recurrente de dar su primer beso romĆ”ntico y, de alguna manera, dejar de ser un niƱo. Todo lo cual hace de AcnĆ© una comedia que se debate entre la ternura y el humor.
El filme no se vale de trucos dramÔticos para relatar las vivencias únicas e irrepetibles que atraviesa su protagonista, con las que cualquiera que haya sido adolescente y haya estado enamorado se puede identificar. Por el contrario, las exhibe de manera directa, siguiendo la lógica impulsiva de causa y efecto propia de quien vive sin evaluar muy a fondo las consecuencias, con toda la inocencia, el afecto y la crudeza del entorno mÔs cercano que es donde nace esta historia.