Fantasma de Buenos Aires - Arteplex del Parque
FANTASMA DE BUENOS AIRES
de GUILLERMO GRILLO
UNA HISTORIA CON SUSPENSO, IRONIA, EMOCION, Y REFLEXION SOBRE LOS CAMBIOS QUE TRAJERON LOS AÑOS…
El libro cinematográfico del film, perteneciente al mismo director, es una historia fantástica con toques de comedia, que describe la relación que se entabla entre un joven de hoy y el fantasma de un malevo asesinado en 1920, que por circunstancias fortuitas pactan que el primero le preste su cuerpo por un día. De este modo el fantasma recorre el Buenos Aires de hoy, chocándose con una realidad que no comprende.
Guillermo Grillo reflexiona sobre su film:
Al contraponer a un personaje de comienzos del siglo XX con otro del siglo XXI jugás con las comparaciones de dos Buenos Aires. En algún punto hay cierta nostalgia...
En la parte arquitectónica y tal vez humana. Nostalgia de una Buenos Aires que no se autodestruía. Pero la película no reivindica cierta mentalidad antigua: la muestra como intolerante ante la diversidad y machista. De hecho, esto da paso a una tragedia que prefiero no adelantar.
Sí se puede decir que la relación con las mujeres es uno de los ejes de "Fantasma..."
El protagonista tiene problemas para relacionarse con lo femenino, tal vez porque perdió a su madre de chico. Y el guapo cree que sabe manejarlas, pero le sale el tiro por la culata.
El desafío era que el personaje hablara lunfardo, pero que se entendiera. Fue un proceso largo, que incluyó lecturas y relecturas de Borges: Hombre de la esquina rosada, Juan Muraña o el ensayo Evaristo Carriego, donde analiza la idea de que el tango tiene la función de hacernos sentir que tenemos un pasado de valientes.
Fantasmas…es intensa, divertida, disfrutable. El espectador va a preguntarse. Como terminara esto? Y no Cuando terminara esto?
Guillermo Grillo - Bs As