Juventud sin Juventud - Arteplex del Parque
JUVENTUD SIN JUVENTUD
de FRANCIS FORD COPPOLA
EL RETORNO DE FRANCIS FORD COPPOLA (La conversación, El padrino)
EN UNA OBRA MAESTRA MUY PARTICULAR Y PERSONAL DE LAS COSAS IRRECUPERABLES EN EL TIEMPO
El comienzo de Juventud sin Juventud es poderoso y muy atractivo. En los años previos a la Segunda Guerra Mundial un viejo profesor está a punto de culminar su gran obra acerca de los orÃgenes del lenguaje. Pero antes de poder hacerlo es alcanzado por un rayo que provoca en él un extraño fenómeno. Cuando se recupera de sus heridas ya no será un anciano, sino que tendrá la apariencia de un hombre de treinta y cinco años. Este hecho exhaustivamente investigado por un cientÃfico provoca el inmediato interés de los nazis, con lo que el protagonista deberá huir de ellos, viajando durante varios años por Europa con una identidad que no es la suya. La pelÃcula está narrada con fuerza, despertando en el espectador el interés y la curiosidad sobre como se va a desarrollar un argumento en principio apasionante. Además Coppola demuestra que su buen gusto por la puesta en escena y su sentido de la elegancia sigue vigente.
Filmaffinity – España
Juventud sin Juventud
Es una narrativa ambiciosa, visualmente suntuosa empresa surrealista que trata de girar el tiempo y el espacio, junto tan claramente como los pliegues de un cine de origami.
New York Time – EE.UU
El filme en cuestión ofrece una mirada metafÃsica sobre las relaciones humanas. La clave para vulnerar su cerrojo está en la referencia que el protagonista hace del sueño de Chuang Tzu, quien una vez soñó que era una mariposa. Y al despertar ignoraba si era Tzu que habÃa soñado que era una mariposa o si era una mariposa y estaba soñando que era Tzu. La disyuntiva que plantea la historia es si en el sueño sólo existe el soñador y los demás personajes son una ilusión del durmiente. En ese caso, la realidad puede ser pensada como la pesadilla onÃrica de una mente superior, en donde cada individuo cumple un determinado rol dentro de aquel letargo. ¿Se entiende?
Dominic Matei es un senil profesor de lingüÃstica que al cruzar la calle, literalmente, lo parte un rayo. Y no sólo sobrevive al accidente, sino que en el hospital, en lugar de desmejorar, inicia un lento proceso de rejuvenecimiento
Aunque Youth Without Youth está rodado con esos toques que sólo le puede aportar alguien que visitó el Olimpo, también tiene ese tono de cine independiente para festivales. Es una historia que para funcionar, exige mucho del espectador. Para meterse en el relato, se requiere una gran lucidez. Una breve desatención hacia esos pasadizos de fuga, pueden provocar un cortocircuito irreparable con el filme.
Le criticon - Francia