sarajevo miamor - Arteplex del Parque
SARAJEVO, MI AMOR
Grbavica
de Jasmila Žbanić.
Una conmovedora y sensible lección de vida que el mundo aun debe aprender.
Jasmila Zbanic, directora, y el porque de Sarajevo, mi amor:
“Yo estoy fascinada por la vida diaria, pero comparada con la guerra, puede parecer ordinaria, no dramática, hasta banal. Sin embargo cuando uno araña un poco la superficie, todo el poder de las emociones humanas –pasado, presente y futuro- empiezan a emerger.”
y muy necesitado por la sociedad en Bosnia y Herzegovina, que deben esforzarse mucho para alcanzar la madurez.
Sarajevo, mi amor es un vecindario ubicado justo enfrente de donde yo vivo. Durante la guerra fue ocupado por el Ejército Serbio y transformada en un campamento de guerra donde la población fue torturada. Cuando caminas por Grbavica ahora puedes ver edificios comunes del régimen socialista, residentes locales, tiendas, niños, perros… pero al mismo tiempo tienes esa extraña y particular sensación de la presencia de algo inexplicable e invisible de un lugar donde mucha gente sufrió.”
Jasmita Zbanic- Bosnia
Sarajevo, mi amor es un film tan sensible como shockeante, un retrato crudo de una relación tumultuosa entre una madre soltera y su hija, en la Sarajevo de la post-guerra. También es un fresco contemporáneo y dramático sobre un barrio que recuerda el horror: Grbavica, que se convirtió en un centro de torturas y de limpieza étnica durante la Guerra de Bosnia.
Parte de la película cuenta el drama de una familia de clase media en el Este Europeo. Esma, la madre (Mirjana Karanovic, con su rostro de dulce ansiedad) lucha por ganar lo suficiente para vivir con dos trabajos (en una fábrica y como mesera en un club nocturno) y para conseguir el dinero para pagar el viaje de estudios de su hija de 12 años, Sara. Pero el viaje se complica por el trasfondo histórico de la película. Sara piensa que su padre muerto era un “shaheed”, un mártir de guerra, que le habilitaría un descuento para el viaje. Claramente Esma no puede obtener ese descuento, pero el motivo de esto llega más adelante.
Mientras debuta como guionista-directora, Jasmila Zbanic, que exhibe grandes dotes para dirigir actores y generar una atmósfera urbana, muestra cómo Sara se mete en problemas con su antagonista del colegio –devenido en novio- Samir (Kenan Catic), un chico impulsivo con un arma. Y vemos a Esma entrar en terreno peligroso, trabajando en un club nocturno manejado por un gangster donde uno de sus empleados, un mafioso seductor (Leon Lucev), está interesado en ella.
Hay un eje melodramático en todo esto, y especialmente para el climax de la revelación de Esma. Sin embargo Zbanic lo hace parecer muy real. Ella es realista, dota a sus personajes con contradicciones, y a las escenas con crudos detalles de la vida cotidiana. Karanovic, Mijovic, Lucev y los otros logran magníficos y mordaces retratos.
El film ganel el premio más alto premio del festival de Berlín, el Oso de Oro, y representó a Bosnia-Herzegovina para los Oscar como mejor película extranjera. Esos son altos logros para una directora debutante, pero Zbanic, que vivió en Sarajevo durante la guerra de Bosnia, es un talento inusual. Aquí, nos hace sentir el infierno que alguna vez vivieron sus personajes, así como el saldo, el dolor punzante de hoy.
Michael Wilmington - Chicago Tribune Movie Critic